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¿Por qué necesito un plan de negocios?

En el blog anterior analizamos qué es un plan de negocios. En esta segunda entrega te explicamos la importancia que tiene para cualquier emprendedor contar con un buen plan de negocios

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Relevancia del plan de negocios

En los últimos años el emprendedurismo ha jugado un papel importante en nuestra sociedad, pues cada vez aumenta el número de personas que buscan la apertura de nuevos negocios y, como consecuencia la generación de nuevos empleos. Pero para poder desarrollar un negocio que nos prometa alcanzar el éxito deseado, es necesario contar con un esquema detallado de los criterios con los que debemos contar y analizar antes de iniciar esta nueva empresa.

En el blog pasado se detalló qué es un plan de negocios, mencionándose que es una guía de la que el empresario se sirve para trazar la ruta que seguirá para hacer funcionar su negocio, los objetivos que tiene y su visión. Lo anterior se enriquece con estudios de mercado, estudios financieros, el FODA (se le llama de esa manera a el análisis que se hace sobre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del negocio), entre otros, resultando importante sumar todas las investigaciones y la información que  se realicen y que pudiesen servir para el negocio.

Estrategia

Al contar con un plan de negocios, el emprendedor podrá conocer el funcionamiento de su empresa y trazar el plan por medio del cual será posible lograr sus objetivos,  con la ventaja que podrá adelantarse a todos los posibles escenarios que se pudieran presentar y, por lo tanto, adelantándose a resolver las posibles dudas que pudiesen existir sobre las funciones que se deben llevar a cabo y la manera como debe actuar en caso de que existiesen dificultades o, en el peor de los escenarios, un fracaso.

Es por ello que el concepto de plan de negocios está muy ligado a la estrategia de la empresa, pues sólo una clara estrategia corporativa se puede plasmar sin problemas en un plan u hoja de ruta. A continuación, para citar como ejemplo, colocamos cuadro con un concepto de negocios ideado por Alexander Osterwalder, el cual señala las partes fundamentales de una buena estrategia. Dichas partes, como veremos en el siguiente blog, son análogas a las divisiones del plan de negocios.

Nina 1. Desarrollo del plan de negocios

Ventajas del plan de negocios

Entonces, cuando se tiene un plan de negocios, el empresario podrá de manera preventiva conocer cómo funcionará su empresa, los tiempos de ésta e incluso cuando será redituable el negocio, por lo que de este modo la incertidumbre y los riesgos de la empresa disminuyen de manera notable, ante el conocimiento de ella.

El plan de negocios es indispensable para cualquier empresa, pues podría ser un salvavidas para la persona que lo realice, quien al conocer la realidad del negocio analizará y tomará las mejores decisiones para lograr el éxito deseado. Siendo la planificación del negocio el primer paso que debe realizar el emprendedor.

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