Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Ventajas y Desventajas de Constituir una S.A. o una S.R.L.

¿Quieres formar tu empresa y no sabes si debes elegir una S.A. o una S.R.L.? En este blog te decimos todo lo que debes tener en cuenta.

Architektin

 

Anteriormente se analizaron algunos de los diferentes tipos de Sociedades Mercantiles que existen en México, definiendo las principales características de dichas Sociedades. Es el turno de analizar las ventajas y desventajas que la constitución de algunas puede implicar.

En la actualidad, en México, los empresarios al iniciar algún negocio, en su mayoría, optan por constituir únicamente dos especies de las seis que la Ley contiene, pues al realizar un análisis de la legislación se puede observar que dichas Sociedad ofrecen mayores ventajas para los socios o accionistas.

Ventajas y Desventajas

La principal ventaja, para ambos tipos de Sociedades, es que los socios o accionistas responden de manera limitada a sus aportaciones por las obligaciones de la Sociedad, por lo que el patrimonio personal nunca se verá comprometido.

Otra ventaja, a raíz de las reformas realizadas, es que en ninguna de los dos tipos de Sociedades se requiere aportar un Capital mínimo, pero a pesar de que dicho requerimiento se haya suprimido se debe tener cuidado en que el capital aportado permita realmente llevar a cabo el objeto de la Sociedad.

Al constituir una persona moral o jurídica, se debe tomar en cuenta que el Impuesto Sobre la Renta que se estará pagando una tasa del 30%, a diferencia de la tasa que aplican las personas físicas, por lo que la constitución de cualquier tipo de Sociedad implica una desventaja en materia fiscal.

Una ventaja de la Sociedad Anónima sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada, radica en que en la primera no existe un máximo de accionistas, mientras que en la segunda el número máximo de Socios es de cincuenta, quienes deben de ser conocidos y tener confianza entre ellos, por lo que la admisión de nuevos socios resulta complicada.

Otra ventaja, o desventaja, que se puede observar en ambos tipos de Sociedades, es que mientras en la Sociedad de Responsabilidad Limitada la reglamentación es mínima, la Sociedad Anónima es la que se encuentra mayormente reglamentada en la Ley.

Conclusión

Por lo tanto, para poder constituir una Sociedad es necesario analizar el objeto social, los socios, el capital, la función, e incluso cómo se llevará a cabo la administración y vigilancia, entre otros, para poder determinar la forma más conveniente.

 

 

 

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *