Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

La Sociedad de Responsabilidad Limitada en detalle

En este blog desarrollamos con más detalle todo lo relacionado a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, para que puedas estar al tanto de lo que necesitas saber antes de empezar tu negocio.

Businessman drawing marketing concepts

Como se mencionó en nuestro blog anterior la Sociedad de Responsabilidad Limitada se encuentra integrada por un máximo de 50 socios, quienes están obligados únicamente al pago de sus aportaciones, siendo un requisito indispensable que las partes sociales no sean representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, dadas las características de la Sociedad, y por lo tanto las partes sociales de este tipo de Sociedades no son consideradas títulos de crédito.

Características especiales

Una de las principales características de este tipo de Sociedades es que sus aportaciones sólo pueden realizarse en dinero o bienes, éstas no podrán ser negociables por ningún motivo y deberán apegarse a los requisitos establecidos en la Legislación.

Los socios de las Sociedades de Responsabilidad Limitada presumen que existe un alto nivel de conocimiento y confianza entre ellos, por ello limitan las cesiones de partes sociales y admisiones de nuevos socios a ser aprobada por la mayoría del capital social, si fuere el caso de cesiones de partes sociales los socios pueden ejercer el derecho del tanto sobre la parte que se desea ceder.

Sabemos que la administración de la sociedad se encuentra a cargo de uno o varios gerentes, sin perjuicio de que sean socios o personas ajenas a la sociedad, y su designación puede ser temporal o por tiempo indeterminado, pudiendo revocar los cargos en cualquier momento. En caso de que no exista quien administrase la Sociedad, todos los socios se harán cargo de ésta.

Organización

En cuanto al Consejo de Vigilancia, de igual manera que en la administración de la Sociedad, puede estar integrado por socios o personas ajenas a ella, recordando que éste no es indispensable para la existencia de la Sociedad.

El Órgano Supremo es la Asamblea de Socios, donde las resoluciones se toman por mayoría de votos que representen por lo menos la mitad del capital social, y entre sus funciones podemos encontrar llevar a cabo el reparto de utilidades, lo relativo a los ejercicios sociales y la modificación del contrato social, entre otras. Dicho Órgano se reunirá en Asambleas ordinarias y extraordinarias, teniendo cada socio un voto por cada mil pesos de aportación que le haya realizado a la Sociedad o según lo establecido en el contrato social.

Una respuesta a “La Sociedad de Responsabilidad Limitada en detalle

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *