Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

El ABC de los contratos de trabajo

Como emprendedor, cuando tu empresa crezca vas a tener que contrtar gente. ¿Y cómo lo haces? ¿Qué tipo de contrato escoger? Entérate aquí …

????????????????????????

Como emprendedor es importante que en todo momento la documentación de túempresa se haga atendiendo lo estipulado por la legislación, para poder evitar que exista algún problema jurídico en el futuro. Dentro de dicha la legislación se menciona que entre el patrón y los trabajadores debe existir un contrato de trabajo a través del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Los contratos de trabajo resultan indispensables para la empresa o patrón, dado que en ellos se establecen todas las características que la relación de trabajo tendrá. Para poder realizar un contrato de trabajo es necesario que se verifique el tipo de contrato que están realizando, pues es necesario que en ellos se hagan diferentes especificaciones, y que son:

-          Contrato por tiempo indeterminado.-  es el contrato en virtud del cual un trabajador presta sus servicios al patrón, en él se establece la fecha de inicio de la relación laboral, pero no se establece la fecha de terminación.

Al ser contratos de tiempo indeterminado se puede establecer un periodo de prueba para el trabajador, que no puede excederse de 30 días, salvo los casos que se establecen en la legislación.

Este tipo de contratos proveen mayor confianza laboral, pues no existe la necesidad de estarlos renovando cada vez que éste se termine, por lo que se entiende que la relación laboral va a ser duradera.

-          Contrato por tiempo definido.- es el contrato por medio del cual el trabajador le presta sus servicios a un patrón por un tiempo definido, en el se establece la fecha de inicio de la relación laboral y la fecha en que ésta deberáfinalizar, según la Ley Federal del Trabajo, este tipo de contratos sólo se pueden llevar a cabo cuando:

  • Cuando la naturaleza del trabajo asílo exija;
  • Cuando el objeto del trabajo sea substituir temporalmente a otro trabajador, y;
  • Por disposición legislativa.

Al igual que en los contratos por tiempo indeterminado este tipo de contratos es posible que se otorgue un periodo de prueba al trabajador, siempre y cuando el contrato sea por más de 180 días.

-          Contrato de obra.- en este tipo de contratos se establece que el trabajador le prestarásus servicios al patrón por la realización de una obra, por lo que cuando ésta se concluya la relación laboral terminará. Este contrato sólo podrárealizarse cuando su naturaleza asílo exija.

Por otro lado, es importante conocer la clasificación de los contratos de trabajo en cuanto a los sujetos que se contratarán, existiendo contratos individuales de trabajo y contratos colectivos de trabajo, y en ellos se requiere lo siguiente:

-          Contratos individuales de trabajo.- son los contratos en los que se establece la relación laboral entre un trabajador y el patrón, y las condiciones bajo las cuales se prestaráel servicio.

-          Contratos colectivos de trabajo.- son los convenios celebrados entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, y tienen por objeto formar las condiciones de trabajo de la empresa en la cual se prestarán los servicios.

Al ser túun emprendedor probablemente estarás trabajando bajo la figura de contrato individual de trabajo, y dentro de tu contrato es importante que se establezca la siguiente información, la cual considera la ley dentro del contenido:

a)      Mencionar el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio, tanto del trabajador como del patrón;

b)      Establecer si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, si es temporal, si tiene por objeto una capacitación inicial o por tiempo indeterminado y si existe un periodo de prueba;

c)       Se mencionarán los servicios que se deban prestarse, estableciéndose con la mayor precisión posible;

d)      Se estipularáel lugar o lugares donde se prestaráel trabajo, asícomo la duración de la jornada laboral;

e)      Indicaráel contrato la forma y el monto del salario, estableciendo el día y el lugar de pago del salario;

f)       Es importante hacer referencia a como se llevaráa cabo la capacitación o adiestramiento del trabajador, según se ha establecido en la empresa y conforme a lo dispuesto en esta Ley; y

g)      Para finalizar se estipularán las demás condiciones de trabajo, como son: días de descanso, vacaciones y las demás que se hayan convenido entre el trabajador y el patrón.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *