Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Consejos para escoger la forma jurídica de tu emprendimiento

¿No sabes cómo escoger la forma jurídica de tu empresa? Te explicamos aquí todo lo que necesitas saber

The right destination

La elección de la forma jurídica de tú empresa será probablemente uno de los pasos más difíciles de realizar cuando decides emprender un negocio, pues para poder realizarla es necesario que se observen diversos criterios para determinar cuál es la forma que más conviene aplicar a la nueva Sociedad.

Cuando se toma la decisión de crear una Sociedad se debe considerar que se estácreando una nueva persona jurídica, la cual serásusceptible de derechos y obligaciones,  y que además varían según la forma jurídica que ésta tenga. Por lo que es importante estudiar las diferentes especies de Sociedades para poder determinar cual es la que se acopla mejor a las pretensiones que tenemos.

Por lo tanto, para poder determinar la forma como se desea constituir la Sociedad resulta indispensable observar algunos criterios:

1.      El primero, y principal, es determinar las actividades y giro que la empresa tendrá, pues de esta manera se podrádeterminar si la empresa seráde carácter mercantil o civil, e incluso, si cuenta con actividades bancarias o agrarias, de ese modo se determinarála normativa que le seráaplicable a la nueva persona jurídica.

2.      Otro criterio que se debe analizar son lo socios y las características de ellos, pues incluso la admisión o salida de socios es diferente entre una y otra, y dadas las características o giro que tendrála Sociedad es importante estudiar si la cantidad de socios debe ser limitada, asícomo el ingreso de nuevos socios, o si es importante que los éstos cuenten con ciertas características necesarias para poder formar parte de ella.

3.      La responsabilidad de los de los socios o accionistas con las obligaciones que adquiere la Sociedad también se debe considerar, pues en general la mayoría de las personas prefieren constituir Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Civil, dado que la responsabilidad de ellos es limitada y su patrimonio personal no se ve comprometido.

4.      Observar las facilidades o dificultades que impone la legislación para poder ingresar o retirar aportaciones sociales, pues muchas veces ellos afecta a los socios o accionistas de la sociedad.

Estos son algunos de los criterios que se deben analizar para poder determinar el tipo de Sociedad que deseamos, sin embargo es necesario un estudio más profundo en cada caso para determinar cual sería la especie de Sociedad que beneficiaría más a los socios o accionistas.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *