Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Lo Central de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

En nuestro blog anterior hablamos sobre la Sociedad Anónima. Ahora vamos a presentar un segundo tipo de empresa que es también muy importante: la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

???????????????????????????????????????????

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es aquella que se encuentra constituida entre dos y hasta hasta cincuenta socios, pues se considera que los socios se conocen y existe cierto grado de confianza entre sí, y donde ellos únicamente están obligados al pago de sus acciones. A diferencia de la Sociedad Anónima, las Sociedades de Responsabilidad Limitada únicamente pueden constituirse por medio de Fedatario Público.

De su denominación

Además, señala la Ley, que ésta tendrá una denominación o razón social que deberá ir formada por el nombre de uno o más socios, misma que irá seguida por las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S.de R. L. En caso de que una persona ajena a la sociedad figure dentro de su denominación, ella responderá hasta por la mayor de las aportaciones de los socios.

Aportaciones

 Atendiendo a la Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, no existe un capital mínimo para la constitución de ésta, por lo que las aportaciones realizadas a las Sociedades de Responsabilidad Limitada se dividirán en partes sociales, que pueden ser de valores y categorías diferentes, y donde cada socio no podrá tener más de una parte social, a pesar de que posterior a la constitución realice aportaciones a la Sociedad. Por otro lado, es importante considerar que las partes sociales no podrán dividirse, a menos que se encuentre establecido en el contrato de la Sociedad. Una de las ventajas que existen al constituir este tipo de Sociedades es que los socios únicamente responden por el capital que hayan aportado a la Sociedad, dejando a un lado el capital personal de ellos.

Administración y vigilancia de la Sociedad

 En cuanto a la administración de la Sociedad, se debe considerar que ésta e llevará a cabo por uno o varios gerentes, sin perjuicio de que sean socios o personas ajenas a la Sociedad. En el caso de la vigilancia de la ella, es importante acentuar que dada la característica de confianza que existe entre los socios no es un requisito indispensable que exista un Consejo de Vigilancia en la Sociedad, sin embargo queda a arbitrio de los socios la constitución de éste.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *