Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Lo que debes saber de una Sociedad Anónima (S.A.)

El comercio es una de las formas más antiguas de supervivencia desde las antiguas civilizaciones quienes ante la necesidad de garantizar su supervivencia, comenzaron asociándose para poder obtener los productos necesarios para lograrla.

???????????????????????????????????????????

En la actualidad

Hoy en día el comercio ha evolucionado y se ha legislado en dicha materia para lograr que sea una práctica que sea desempeñada bajo el amparo de las leyes de cada país.

México como un país en desarrollo y donde podemos encontrar que la actividad comercial es el pan de cada día de diversos comerciantes en su Legislación en materia mercantil imprime los tipos de sociedades que es posible constituir, entre las que encontramos la Sociedad Anónima.

La Sociedad Anónima en México: Visión general

La Sociedad Anónima se encuentra constituida por dos o más socios, también llamados accionistas, quienes se limitan únicamente al pago de sus acciones. La denominación social siempre iráseguida de las palabras Sociedad Anónima o su abreviatura S.A., y se constituye por medio de la protocolización del Acta Constitutiva de la Sociedad ante un Fedatario Público, o por medio de suscripción pública, en el Registro correspondiente al domicilio de la Sociedad.

Para poder llevar a cabo la constitución de una Sociedad bajo el régimen de Sociedad Anónima se requiere que se cumplan ciertos requisitos, entre los que destacan los siguientes:

a)    Todos los socios deben suscribir por lo menos una acción.

b)    El objeto social de la Sociedad debe de tener el carácter de lucrativo, que corresponde a la comercialización de bienes o servicios.

c)    La aportación del capital social debe ser de mínimo $50,000.00 y nunca podráser menor a dicha cantidad; éste se dividiráen acciones.

d)    Al ser considerada una persona jurídica, debe contar con un domicilio.

Además, es importante considerar que la Sociedad debe contar con un Consejo de Administración o un Administrador Único, que se encargaráde velar por la buena administración de la Sociedad, con la posibilidad de que además exista un Gerente, asícomo con un Consejo de Vigilancia, que se encargaráde la vigilancia de la Sociedad de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles (disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144_130614.pdf ).

En el caso de este tipo de sociedades, se puede garantizar el patrimonio de los accionistas, pues la responsabilidad de ellos se encuentra limitada a la aporte social que realizaron, por lo que en ningún momento se veráafectado el patrimonio que no se haya invertido en la sociedad.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *