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Planea tu estrategia de inbound marketing y mide tu  impacto

Las estrategias de comunicación y mercadotecnia se han revolucionado con el desarrollo tecnológico. Para sobrevivir como empresa, tienes que estudiar, conocer a fondo y poner en práctica las nuevas estrategias de Inbound Marketing, y por ello acá decidimos informarte un poco sobre el tema.

Inbound marketing

Las estrategias de comunicación y mercadotecnia se han revolucionado con el desarrollo tecnológico. Éste ha cambiado drásticamente la configuración de la sociedad. En ese sentido, el marketing y la publicidad no escaparon de ello.  Estamos frente a un cambio paradigmático sobre cómo se produce y consume la publicidad. Para sobrevivir como empresa, tienes que estudiar, conocer a fondo y poner en práctica las nuevas estrategias de Inbound Marketing, y por ello acá decidimos introducirte un poco en el tema.

El Inbound Marketing, a diferencia del marketing tradicional, se caracteriza porque sus actividades están pensadas para atraer a los usuarios y potenciales clientes hacia el contenido de la empresa que promociona, a diferencia de tener que ir a “perseguir” su atención como en el outbound marketing.

El Inbound Marketing procura atraer la atención de sus clientes, visibiliza la compañía para que sea de fácil acceso y los atrae a sus páginas web y social media a través de contenidos interesantes y valiosos.

El outbound, si bien aún persiste, se ha visto desplazado por sus elevados costos -tema que es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas, además que la forma de interacción con el usuario pierde fuerza en un mundo tan tecnológico.

La ciencia detrás de una buena campaña de inbound es lograr que el cliente interactúe con la marca, que se acerque y la busque porque quiere, cuando quiere, y las veces que quiera. Es decir, evita que los usuarios se sientan importunados y presionados. El cambio en el comportamiento de los consumidores se ha traducido a que éstos ya no están dispuestos a tolerar la intrusión característica de las campañas de publicidad tradicionales. No son ya los receptores pasivos de antaño, sino actores dentro de este proceso, los cuales se deben conocer y estudiar con detalle para poder tener una campaña de marketing exitosa.

El marketing personalizado será su mejor estrategia digital, al fin y al cabo, con tanta información y big data disponible, resulta sencillo y económico segmentar, conocer y personalizar su publicidad.  Aunado a conocer a su público, debe humanizar su marca para aumentar el nivel de empatía con los consumidores; no ser invasivo; ser honestos y transparentes.

Entonces, el inbound marketing,  posee tres componentes importantes: 1.- SEO (Search Engine Optimization), 2.-Marketing de contenidos y 3.-Social media marketing, con un solo objetivo: más presencia en las redes sociales y el internet, mediante la visibilización en Google, Social Media y Blogs. En una frase: El marketing tradicional persigue a los clientes, el Inbound los atrae. Es uno de los sistemas más efectivos para realizar branding, atraer a posibles clientes de modos no intrusivos, y fidelizar a los clientes.

¿Cuáles son los factores determinantes para que una campaña de marketing sea exitosa?

  1. Contenidos de interés: la publicidad ahora tiene que venir como información útil.
  2. Atracción de tráfico al blog o página web, para recopilar información personal de los internautas y poder conocer las necesidades específicas y brindar un producto personalizado.
  3. Automatización de marketing: Se educa y acompaña al usuario mediante interacciones personalizada de acuerdo a su perfil, para que tomen una decisión informada sobre su posible compra.

Las posibles formas de ejecutarlo es a través de la promoción mediante blogs, podcastt, videos, eBooks, SEO, boletines informativos, marketing de redes sociales, infografías y contenido visual, webinars o presentaciones online, contenido interactivo, automatización y en general content marketing. Todas estas son distintas formas de atraer a los consumidores, y no perseguirlos, de modo que se conviertan en clientes y finalmente mismos promotores de la marca. Al fin y al cabo la publicidad “de boca en boca” ha tomado una relevancia fundamental en una era tan social como la nuestra.

 

 

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