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Implicaciones generales de la protección de las marcas en México

Entérate del marco general de protección de marcas y propiedad intelectual de México.

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La protección de marcas se encuadra dentro de la Protección de Propiedad Intelectual. Esta es una herramienta legal que faculta a los emprendedores a proteger los productos o servicios de su creación. La organización internacional que se encarga de esta materia es la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), y ésta define a la propiedad intelectual como “las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.”[1]

México es parte de la OMPI y existen una cantidad enorme de leyes, reglamentos y tratados que se han suscrito para regular esta materia tan importante para el comercio.

En dónde se ubica la protección de marcas dentro de la Propiedad Intelectual. Bueno, resulta que ésta última se divide en dos categorías, la primera es la Propiedad Industrial en la cual se regula: diseños industriales, marcas, patentes de invención y las indicaciones geográficas. La segunda es el Derecho de Autor: en esta se protege las obras literarias, musicales, de teatro, películas, artísticas y diseños de arquitectura.

La OMPI define una marca como “un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas son derechos de P.I. protegidos.”[2]

Pero, ¿Cómo se protege una marca? Ya sea nacional o regionalmente, la protección se hace mediante el registro de la misma, por medio de una solicitud de Registro en la oficina correspondiente y pagando los costos correspondientes. Internacionalmente se piede hacer de dos maneras: Solicitar el registro en los países en los que se quiera proteger, o bien utilizar el sistema de Madrid.

El derecho que se le confiere al titular es el derecho de uso exclusivo, o bien el derecho de darle licencias a terceros.

La protección dura generalmente de diez años, renovable indefinidamente pagando los costos adicionales.

Ahora bien, posiblemente se preguntarán, ¿qué tipo de marcas pueden ser registradas? Según datos de la OMPI, “Las marcas pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color utilizados como características distintivas; las posibilidades son casi ilimitadas.”[3]

[1]Tomado de:  http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/450/wipo pub 450.pdf

[2] Tomado de: http://www.wipo.int/trademarks/es/

 [3] Tomado de: http://www.wipo.int/trademarks/es/

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