Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Sepa buscar nuevos empleados: publicación de aviso, convocatoria y errores comunes

El éxito de las empresas depende en mucho del talento de la gente que la conforma, por ello es de suma importancia tomarse el tema de reclutamiento muy en serio.man-439040_1280

 

 

Elegir a los empleados para su empresa es una decisión que debe tomarse con mucha precaución y detalle, porque la calidad de su negocio depende mucho en la calidad de su recurso humano.

Existen una serie de pasos que es recomendable seguir en estos casos:

1. Detallar el perfil de puesto: Esto incluye, claro está, las tareas asignadas a él, así como las características compatibles del concursante para el puesto, la experiencia, grados de estudio, intereses, habilidades blandas, etc.

2. Definir retribución económica: El empleador tiene que hacer una propuesta de acuerdo a las posibilidades de la compañía y también a las exigencias  y requerimientos del cargo.

3.  Realizar difusión en distintos medios: sea periódico, redes sociales (LinkedIn particularmente útil para estos casos), referencias de otras personas, mediante empresas reclutadoras, búsqueda interna, publicaciones en la web y universidades.

4. Proceso de descarte y selección: Una vez que recibas currículos concursantes, debes analizarlos detalladamente, a fin de seleccionar algunos candidatos que cumplan con los requisitos mínimos, y dependiendo del volumen de CV que te haya llegado, tal vez sea preciso hacer otro filtro adicional de previo a seguir con las entrevistas.

5.  Entrevistas: Esta es la parte en la que verdaderamente podrás conocer a tus candidatos. Procura tener de base una lista de preguntas que apliques a todos por igual, a fin de que sea más sencillo comparar y calificar. En esta etapa podrás tener una noción acerca de la puntualidad, formalidad, forma de expresarse, intereses y pasiones de los aplicantes. Este también es el momento de hablar sobre lo que tu andas buscando, sobre la empresa, las expectativas, horarios y remuneraciones.

6. Investigación: siempre es importante echar mano de redes sociales, la web y algunas bases de datos para averiguar en lo posible información de tus candidatos que te ayuden a tomar una buena decisión. Si dejó referencias de antiguos trabajos, tal vez vale la pena llamar y conocer su previo desempeño.

7. Cuando la selección se haya reducido, puedes volver a hacer una entrevista que contenga parte técnica, es decir, exámenes o pruebas, pero sólo hazlo a aquellas personas que seriamente te interesan para el puesto.

Ahora bien, ¿cuáles características debes buscar en un nuevo empleado?

  1. Una persona con muchas ganas de superarse, con mucha fuerza y energía
  2. Compromiso y dedicación. Pregúntele sobre empleos anteriores.
  3. Trabajo en equipo y buena comunicación.
  4. Integridad y ética
  5. Buena actitud sobre habilidades y skills. Una buena actitud no se enseña tan fácilmente.
  6. Retador, renegado, los sumisos y obedientes no suelen aportar mucho más a la empresa.
  7. Buen sentido del humor.
  8. Diversidad. Han realizado varios estudios en los que los resultados arrojan que allí dónde hay diversidad, hay más creatividad.

Por últimos, los errores más comunes que se cometen a la hora de seleccionar candidatos y contratar personal y debes evitarlos son:

1. Apurar el proceso de contratación y saltarte pasos

2. Contratar al candidato “perfecto”, sin considerar sus habilidades blandas, deseos de aprender y crecer, etc.

3. No probar a los empleados.

4. Descartar a priori a personas que consideres “sobrecalificadas”.

5. Describir incorrectamente las aspiraciones de la empresa con esta nueva vacante.

Recuerda que es mejor esperar unas semanas más y hacer una buena elección, que apresurarse y en poco tiempo tener que volver a empezar el proceso de nuevo. Lo importante es que hagan buen equipo y sientas confianza en las habilidades de tus empleados.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *