Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Cómo escribir un buen Acuerdo de Socios?

Conoce la importancia de un buen acuerdo de socios. 

hand-819279_1280Si vas a emprender tu negocio con otras personas, es fundamental que haya buena comunicación entre ustedes desde un inicio. Como parte de esa buena comunicación, un acuerdo de socios claro y completo será una base sólida para que todo fluya positivamente entre los socios.

La segunda causa de fracaso de las start-ups es la discordia y desacuerdos entre los socios. Por ello, si quieres asegurarte que todo el tiempo y dinero invertido en tu proyecto no sea en vano, asegúrate de escribir un buen acuerdo de socios. Este es un documento importante para la Sociedad, porque determinará las reglas, acciones y compromisos adquiridos entre las partes con sus iguales.

El nivel de complejidad dependerá de las necesidades de cada empresa. Además, recuerda que también dependerá del tipo de sociedad que se escoja, porque existen reglas que ya vienen dadas por ley y algunas de ellas no pueden cambiarse.

Las características del acuerdo de socios deben responder a la estrategia empresarial y legal del emprendimiento. Como mencionamos anteriormente, serán diferentes en todos los casos, pero en términos generales deben incluir o tratar ciertos temas básicos:

  1. Las responsabilidades adquiridas por todos los socios, que pueden ser de diversa índole. Primeramente lo que debe establecerse es el aporte social que hará cada uno y las acciones que le corresponden en relación a ello, cuándo se hará cada aporte y de qué manera. Recuerda que el aporte no tiene que ser dinero únicamente, sino también puede ser propiedades, tiempo, trabajo, derechos, etc. Dedicación: Está estrechamente vinculado, pero en realidad es un tema aparte: ¿cuánto tiempo y trabajo van a dedicarle al proyecto? Otro punto importante es el Tiempo mínimo de permanencia o prohibición de venta de acciones sin autorización de los socios.
  2. Formas para tomar decisiones, resolver conflictos o desacuerdos: Esto quiere decir que cual será el peso de los votos, cómo se toman las decisiones, el quorum, mayorías, etc. Cuando estén en una situación de encierro (que no se puede mover o tomar la decisión) ¿cómo harán para resolver esa inconveniencia? ¿Mediador o conciliador?
  3. Las formas de entrada y salida de socios, es decir de venta de acciones. Deberán determinar si se puede hacer libremente, o si se requerirá permiso de todos o alguna mayoría de socios. También en caso de muerte de socios, ¿cuál será la prioridad?.

Parece ser complicado y ponerse en una situación incómoda por gusto, pero recuerda, la “luna de miel” no dura mucho y es mejor pasar por esto que luego ver tu tiempo y dinero invertido por puro gusto. Es una práctica que debe generalizarse, porque es muy preventiva.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *