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¿Qué puedo registrar bajo el título de protección de marca?

Cuando deseas realizar un registro de marcas es necesario que conozcas que sí y que no puedes registrar antes el IMPI, en esta entrada te lo diremos.

Customer Talking to Designer

Según la Ley de Propiedad Industrial (LPI) se consideran marcas todos los signos distintivos visibles que distingan productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Para poder obtener el derecho a su uso exclusivo es necesario que se registren ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y lo pueden hacer los industriales, comerciantes o prestadores de servicios.

Antes de iniciar el registro de tu marca es recomendable que verifiques en el IMPI que no haya una marca igual a la tuya para evitar que te sea negado el registro de tú marca.

Según lo establecido por la LPI, en su artículo 89, sólo los siguientes signos pueden constituir una marca:

I.- Las denominaciones y figuras visibles, que sean lo suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;

II.- Las formas tridimensionales;

III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales (siempre y cuando no se puedan registrar según lo mencionado en el artículo 90),  y

IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Lo anterior podrá registrarse en relación con productos o servicios determinados, y una vez que se haya realizado el registro no podrá aumentarse el número de productos o servicios que proteja, sólo podrá limitarse a determinados productos o servicios las veces que se solicite. En caso de que se desee proteger posteriormente un producto o servicio diverso con una marca ya registrada, será necesario obtener un nuevo registro.

Por otro lado existen las marcas colectivas, su registro puede ser solicitado por sociedades o asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, que se encuentren legalmente constituidas, y que pueden solicitar el registro para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios de terceros.

Para poder solicitar una marca colectiva es necesario que se presenten las reglas para su uso, pero se regirán por las reglas aplicables a las marca, considerando que la marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la sociedad o asociación

Los registros de marcas tendrán una vigencia de diez años que se computan a partir de la fecha de presentación de la solicitud y que podrán ser renovados por periodos de la misma duración.

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