Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Pasos legales para mudar de una empresa individual a una empresa por acciones

Asociarse con uno o más socios para la constitución de una sociedad mercantil es necesario y en esta entrada te diremos como se realiza la constitución.

kreatives, junges team arbeitet im büro

Como sabemos en México las empresas unipersonales no existen dentro de nuestra legislación, pero sí las podemos encontrar como personas físicas con actividad empresarial que al no poder constituirse como único socio en una sociedad deciden continuar sus actividades únicamente como persona física.

Las empresas unipersonales se conforman cuando una sola persona desea tener  el control total de un negocio, sin embargo, es evidente que llega un momento en el que se necesita que la empresa crezca y decides que es hora de buscar uno o varios socios con el fin de aumentar el capital del negocio.

Si te encuentras en el supuesto anterior y decidiste que es momento de dar el siguiente paso en la empresa, debes considerar los requisitos que la legislación  mercantil requiere para poder comenzar con la constitución de una sociedad.

Para poder comenzar con la constitución debes comenzar por solicitar un permiso a la Secretaría de Economía para poder obtener la razón social o denominación de la sociedad. Posteriormente, es necesario que vayas con un Fedatario Público, ya sea un Notario Público o un Corredor Público, quien realizará la protocolización del Acta de Constitutiva de la nueva Sociedad, donde se establecerá lo siguiente:

I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

II.- El objeto de la sociedad;

III.- Su razón social o denominación;

IV.- Su duración, misma que podrá ser indefinida;

V.- El importe del capital social;

VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

VII.- El domicilio de la sociedad;

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;

X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;

XI.- El importe del fondo de reserva;

XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y

XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Para la creación del Acta constitutiva debes de considerar que como mínimo deben existir dos socios para poder iniciar la constitución de la Sociedad, además de que todos los que deseen conformarla deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes y aportar el capital que se haya acordado por todos los socios. Recuerda que en el Acta Constitutiva se hará constar la aportación social o las acciones que le corresponden a cada socio de la sociedad, haciendo la distinción entre el capital fijo y el variable, como lo dice la legislación.

Además, es indispensable acordar lo relativo a la dirección y vigilancia de la Sociedad, pues debe existir un administrador único o gerente, según sea el caso, que lleve la dirección de la sociedad. Por otro lado, es necesaria la constitución de un Consejo de Vigilancia el cual se encargará de cuidar el correcto funcionamiento de la Sociedad, a pesar de que no es necesaria la constitución de un Consejo de Vigilancia en todos los tipos societarios, si es recomendable que que realice.

Antes de constituir una sociedad considera analizar los pros y contras de ésta, pues es posible que tengas beneficios como persona moral (acceso a programas gubernamentales o financiamientos privados, entre otros), pero también la tasación tributaria será mayor.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *