Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Aumento de capital en una S. de R.L.: aspectos legales

En esta entrada te explicaremos todo lo relativo a los aumentos de capital en las Sociedades de Responsabilidad Limitada, según lo establecido en la ley.

iStock_000015494581Small_Kurs

Los aumentos de capital son necesarios en las empresas según vayan siendo sus necesidades y crecimiento, en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, al igual que las Sociedades Anónimas, los aumentos se pueden realizar al capital fijo o al variable, dependiendo de la modalidad con la que cuente la sociedad, por lo que se debe cuidar que se realicen los debidos procesos para que el aumento sea exitoso.

Nos dice la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que todo aumento de capital se debe realizar en Asamblea General Extraordinaria, por lo que debemos comenzar con la convocatoria a ésta.

Lo acordado en la Asamblea se debe inscribir en el libro de Actas de Asamblea, y en caso de que sea un aumento al capital fijo de la empresa se deberá llevar ante Fedatario Público para que realice la protocolización del Acta y la debida inscripción en el Registro Público de Comercio.

El Acta debe contener, al igual que un acta de S.A., todo lo relativo a la orden del día, especificando el capital con el que se cuenta antes del aumento:

pastedGraphic.png

Y el capital que se tendrá después del aumento:

pastedGraphic_1.png

En este caso lo hicimos con capital variable, pues en el blog anterior se detalló como se haría si el capital fuese fijo.

Como puedes ver es importante que dentro de los libros de Actas de la Sociedad se especifiquen de manera correcta todos los aumentos de capital que se realizan en tú empresa, sin importar que sean fijos o variables, y se inscriban o no.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *