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Alternativas legales para asegurar a un trabajador dentro de la empresa

En este blog te diremos quienes son los trabajadores a los que debes asegurar en tu empresa y el lugar en el que debes asegurarlos.kreatives, junges team arbeitet im büro

Asegurar a un trabajador es obligatorio para los patrones de una empresa, según la legislación mexicana, pues se trata de una prestación necesaria que debe brindar el jefe de una empresa o negocio a sus subordinados.

En el caso de México la Ley Mexicana del Seguro Social establece que a través de la inscripción del trabajador al sistema del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es posible garantizar los derechos a la salud, asistencia médica del trabajador y familiares, protección de medios de subsistencia y a los servicios sociales que se necesitan para garantizar el bienestar de las personas, tales como medicinas, pensiones o servicios funerarios, entre otros. Por ello radica la importancia y la necesidad de que los trabajadores se encuentren inscritos en el Seguro Social.

El proceso de incorporación del trabajador al IMSS es sencillo y solo es necesario presentar la documentación correspondiente para poder realizar el alta, sin embargo, no debes olvidar que como patrón es necesario que realices el alta de los siguientes trabajadores:

  1. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, permanente o eventualmente, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, sin importar el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;
  2. Los socios de sociedades cooperativas, y
  3. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

A pesar de lo anterior existen casos en los que no es obligatorio incorporar al IMSS a los trabajadores, salvo que voluntariamente ellos lo deseen, y son los siguientes:

  1. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;
  2. Los trabajadores domésticos;
  3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;
  4. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y
  5. Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Como empresa privada la incorporación de los trabajadores al IMSS es obligatoria, pues a pesar de que existen otros órganos que brindan seguridad social, éstos son utilizados únicamente por trabajadores del Estado. Por lo que, salvo que tus trabajadores se encuentren en alguno de los supuestos anteriores, donde se establece que no es obligatoria la incorporación al IMSS, es necesario que como patrón les brindes esta prestación.

En blogs anteriores tratamos el tema de cómo dar de alta a los trabajadores en el IMSS, así como lo relativo a qué hacer en caso de que existan accidentes de trabajo o como recibir tratamiento médico a través del IMSS, te recomendamos que los leas para poder tener un panorama más amplio de lo que es la seguridad social en México.

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