Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Involucrar a la familia en el plan de negocios de mi empresa: pros y contras

Las empresas familiares han incrementado de manera notable en la actualidad, conoce las ventajas y desventajas que tienen como empresario al crearlas.

iStock_000023732304Large

Los nuevos estudios han demostrado que las empresas familiares han ido en aumento en los últimos años y ello se debe a que muchas veces los empresarios encuentran una vía más fácil para emprender con su familia, dadas las facilidades que pueden existir para iniciar un negocio.

Una empresa familiar requiere los mismos elementos que otra cualquier otra y su buen funcionamiento depende del correcto desarrollo del plan de negocios, sin embargo, en las empresas familiares nos encontramos con otros factores que pueden beneficiar o afectar el correcto desarrollo del negocio.

En dichos términos comenzamos preguntándonos ¿cuáles son las ventajas y desventajas de tener una empresa familiar? ¿afectará el negocio que hemos emprendido?, y sobretodo ¿afectará mis relaciones familiares?

Conocer las ventajas y desventajas de incluir en nuestro plan de negocios a la familia es vital para poder determinar cuál es la mejor manera de trabajar, pues sólo así podremos ponderar la eficacia que tendrá la asociación si se trabaja en equipo familiar.

Ventajas

1.- Los valores familiares se encuentran presentes, por lo que será más fácil realizar una misión y visión de la empresa.

2.- Si entre la familia existe confianza, comunicación y una buena interacción se creará un excelente equipo de trabajo, el cual le transmitirá a sus trabajadores y clientes creando un ambiente de armonía, con la actitud y energía necesaria para poder alcanzar los objetivos del negocio.

3.- Las empresas familiares tienden a ser creadas para trabajar a largo plazo, es decir, normalmente piensan en el futuro para los sucesores de la familia.

4.- Como consecuencia de lo anterior, hay mayor compromiso de los familiares en el correcto funcionamiento y desarrollo de la empresa, pues de esta manera se podrá se garantiza una empresa con una vida a largo plazo.

5.- Los recursos se administran de una manera más responsable, pues el capital es de la familia y se busca ideal común.

Desventajas

1.- La misma relación familiar puede generar problemas en las funciones de la empresa, pues los vínculos pueden ser un factor en contra.

2.- La toma de decisiones se puede ver afectada, sobretodo si existe una persona que lleva el mando del resto, pues estos últimos se pueden sentir vulnerados en su autoridad. Por ello, es indispensable que se haga un organigrama con las funciones de cada persona dentro de la empresa.

3.- El trabajo puede ir más allá de lo laboral y generar riñas familiares por los desacuerdos que se generen dentro del negocio, o los que existan en la familia, ello puede infectar el ambiente de trabajo y el buen funcionamiento de la empresa.

4.- El exceso de confianza entre los familiares puede generar que el trabajo salga flojo y no se alcancen los objetivos deseados, pues existe la confianza de que no los separarán del cargo.

Como podemos ver son varias las ventajas y las desventajas que se tienen cuando se crea una empresa familiar, pero ello se puede evitar generando desde el principio las posiciones en las cuales se desempeñará cada quien, así como las decisiones que tomarán. Es importante “poner las cartas sobre la mesa” y definir desde el inicio que la relación laboral debe ejercerse de manera responsable, separando lo familiar de lo laboral.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *