Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Pequeñas y medianas empresas ¿deben ser fieles a su estilo o buscar expandirse?

Si estas indeciso y no puedes determinar si debes o no expandir tú empresa, en esta entrada te ayudaremos a decidir cual es la mejor opción.

kreatives, junges team arbeitet im büro

Las pequeñas y medianas empresa en México, y en América latina en general, han ido tomando una fuerza especial en el ámbito comercial. Cada vez son más las personas que desean emprender un negocio para poder generar sus propios ingresos y lograr generar empleos para la sociedad en general, sin embargo, ¿qué pasa cuando la empresa está lista para dar más? ¿es necesario considerar expandirse cuando la empresa marcha bien? ¿que pasará si no funciona? Esas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos cuando llega el momento de decidir si debemos o no ampliar nuestro negocio.

Cuando comenzamos un negocio muchas veces la idea con la que iniciamos es que vaya creciendo paulatinamente hasta lograr construir una gran empresa, pero ésta idea muchas veces se ve limitada porque pensamos la situación en la que la empresa estará cuando se amplíe.

Tomar una decisión como ésta no debe tomarse tranquilamente, pues es necesario conocer la situación en la que se encuentra la empresa y determinar si podrá alcanzar el nivel necesario para mantenerse una vez que haya crecido. Los elementos a considerar son varios y es necesario hacer un análisis de cómo funcionaría la empresa si se expandiera.

Inversión mayor

Una mayor inversión es necesaria cuando se pretende expandir. La necesidad de solicitar un financiamiento será probablemente viable en la etapa inicial de la expansión y para ello es necesario que la empresa tenga buenas finanzas, pues es la única manera de conseguirlo.

Un financiamiento sería indispensable y el primer paso para poder iniciar con el crecimiento de la empresa, o se podría buscar otro tipo de inversiones, por ejemplo reinvertir las utilidades de la empresa.

Cualquiera que sea el método que se elija para realizar la inversión de expansión siempre se debe estudiar la propuesta más viable y que represente una mayor seguridad para la empresa.

Necesidad de nuevo personal y más áreas de trabajo

El nuevo personal en una empresa que se expande representa mayores gastos, pues son salarios y seguros nuevos que serán pagados, sin embargo, una buena planificación nos permitirá lograr que el nuevo personal sea el adecuado para la empresa, agregando frescura y permitiendo un nuevo enfoque en la empresa.

El personal debe ser capacitado, por lo que esos gastos se deben contemplar, pero con una buena inversión se logrará aprovecharlo al máximo.

Además, cuando se desea incrementar el personal, se debe considerar que las áreas de trabajo deben ser más, por lo que una inversión en nuevo mobiliario y artículos para trabajar es necesaria para poder garantizar un trabajo óptimo.

Posible reubicación de la empresa

Otra necesidad que se tiene cuando se pretende una expansión es la de expandir el lugar donde se ubica, salvo que se tenga suficiente espacio para colocar todo el mobiliario, personal y las nuevas áreas que integrarán la empresa será necesario un espacio más amplio donde se pueda trabajar debidamente.

Es importante ver el lugar más conveniente para realizar la expansión, por ejemplo buscar un área de oficina o un parque industrial, dependiendo el giro que tenga la empresa.

Más clientes

Por último, es importante recordar que la expansión de un negocio requiere expandir la cartera de clientes, por lo que es necesario que antes de iniciar la expansión se comiencen a tomar las providencias debidas, para que una vez que ésta se haya realizado nos permita comenzar una operación mayor de manera inmediata.

No basta con únicamente engordar la cartera de clientes, también es necesario conservarlos, por lo que desarrollar un plan de cuidado de clientes es básico para la empresa.

Éstos son los elementos fundamentales que nos ayudarán a decidir si es viable iniciar la expansión de nuestro negocio. Conociéndolos es posible iniciar un plan de expansión que contemple todos los componentes de la expansión y nos permita determinar el momento indicado en el cual se debe realizar, o determinar que definitivamente no es posible realizarla.

Todo depende de la posición en la que se encuentre nuestro negocio, pero es importante no limitarte y si existe la posibilidad poner todos les medios necesarios para lograr que se haga posible.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *