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¿Cómo debe una pequeña o mediana empresa establecer su estrategia de costos?

Establecer una estrategia de costos es indispensable para el correcto funcionamiento de una empresa, en esta entrada te diremos que necesitas para tenerla.

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Una estrategia de costos es indispensable para poder poner en funcionamiento una empresa, es imposible que inicies las operaciones de esta sin determinar cuales son las directrices que seguirás para lograr una adecuada inversión en la empresa.
La estrategia de costos de una empresa es un plan en el que sobretodo las pequeñas y medianas empresas deben poner un gran empeño, pues el éxito de la empresa dependerá en gran medida de lograr establecer una estrategia que te permita fondear todos los costos que genera tú empresa y además te puedas permitir generar utilidades.
Existen diferentes tipos de costos que pueden afectar el desempeño de tu empresa, y sobre los cuales debes basar tú estrategia, pero las áreas en las que debes poner especial cuidado cuando establezcas una estrategia de costos son:

Recursos humanos.- si vas a invertir en un salario para empleados debes lograr que ellos sean competitivos en el trabajo que desarrollan, recuerda que el conocimiento e incentivo de la materia laboral es indispensable para la empresa. Por ello es importante que mantengas a tus empleados motivados y con especial interés en su empleo, mientras mas felices y más fidelidad le tengan a la empresa mayor será su desempeño. Por eso debes lograr que tus empleados sientan suya la empresa y por lo tanto formen parte de la familia.
Mejorar las prácticas de la empresa.- debes observar las prácticas que se llevan a cabo en tú empresa y utilizar lo que te sea útil para ella. En caso de que existan prácticas que puedan ayudar a que la empresa mejore sin representar ningún costo deben ser utilizadas por ti. Un ejemplo sería aprovechar los seminarios a los que asiste una parte de la empresa para que posteriormente sea compartido a los demás trabajadores, o que la capacitación de nuevo personal sea hecha por los mismos trabajadores de la empresa. Lo importante lograr que los empleados aprendan cosas nuevas, sin que se genere un costo excesivo para la empresa.
Administración.- Cuando una empresa se expande rápidamente es indispensable que continúe actualizando su plan de negocios para no generar un desorden dentro de la empresa. Normalmente cuando una empresa crece se desequilibra, pues no se hacen las adecuaciones de tamaño debidas, por eso es importante que se actualice el plan de negocios para tener el esqueleto de la empresa bien definido.
Gestión y costos.- Se debe buscar puntos de equilibrio en la empresa para lograr que los costos que se hacen en diversas áreas sea utilizado de la manera adecuada, por ejemplo se puede intentar reducir los costos de la electricidad, del teléfono, de la papelería, la renta, entre otros. La reducción de dichos costos será necesario para tú empresa, aunque debes recordar que estos tampoco  ser insuficientes.
Marketing.- Se deben establecer los mejores medios para realizar el marketing, lo que ofrezcan las mayores ventajas y ofrezcan los mejores costos. Se debe también lograr un plan de marketing ideal para la empresa, donde la inversión valga realmente la pena y sea redituable para la empresa.

A partir de que conozcas las áreas que afectan los costos de tú empresa debes generar una estrategia de costos que te permita establecer el presupuesto que será utilizado en cada área de la empresa, debes considerar las áreas estratégicas y en las que necesitas invertir.
En ese sentido debes buscar la manera de generar ahorros para la empresa, y que los empleados también se encuentren motivados para hacerlos. Por ejemplo: comprando productos de limpieza al mayoreo o reciclando el material de la empresa. Sin embargo, es importante que todas las medidas que lleves a cabo para poder establecer una estrategia de costos, y a su vez para reducirlos, debe ser analizada para anticiparse a los resultados, pero también debe ser observada con posterioridad para obtener los resultados reales.

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