Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Temas importantes sobre la facturación comercial

Las nuevas reglas de facturación electrónica permiten que se emitan comprobantes fiscales digitales, en esta entrada te hablaremos como realizarlos.FAN2048293

 

Los nuevos avances tecnológicos han llevado a que se renueven las formas de comprobación fiscal. Como lo vimos en el artículo anterior las declaraciones de empresas se llevan a cabo por medios electrónicos, por lo que los comprobantes fiscales no serían la excepción, pues la nueva tecnología así lo exige.

En entradas anteriores se mencionó que el Impuesto del Valor Agregado es imputable a todas las personas que:

a)   Enajenen bienes;

b)   Presten servicios independientes;

c)   Otorguen el uso o goce temporal de bienes, o;

d)   Importen bienes o servicios.

La Ley del Impuesto del Valor Agregado establece que las personas que deban realizar el pago de dicho impuesto (las personas que encuentran en el supuesto anterior) o que realicen las actividades del artículo 2 A, entre las que destacan enajenación de animales y vegetales no industrializados, medicinas de patente, algunos productos destinados a la alimentación, entres otros, tienen la obligación de otorgar y expedir comprobantes fiscales, así como expedir comprobantes fiscales por las retenciones que se encuentran obligados a realizar algunas personas físicas y morales.

Apegándonos a la legislación en materia fiscal las facturas electrónicas deben realizarse según las normas del Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, en dicho anexo se establecen los formatos en los que deben realizarse los comprobantes fiscales digitales.

Debes recordar que la única manera de poder expedir comprobantes fiscales es digitalmente, por lo que debes considerar las siguientes medidas para poder realizar tus Facturas.

1.- Debes tener tu sello digital (Fiel) para poder expedir facturas.

2.- Las facturas las podrás emitir a través de la aplicación gratuita del SAT (Servicio de Administración Tributaria), por medio de un proveedor, o deberás tener contratado un proveedor de facturas electrónicas. La primera se recomienda a las personas, tanto físicas como morales, que no realicen demasiada facturación; los dos últimos son recomendables cuando el volumen de facturas es mayor, se debe considerar que sólo algunas empresas se encuentran certificadas como proveedores, por lo que es importante revisar que tu proveedor se encuentre en la lista del SAT.

Tras encontrarte apto para poder emitir comprobantes fiscales digitales, debes revisar que éstos contengan todos los requisitos necesarios:

I.  Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona que los expide.

II.  Régimen Fiscal en que tributa.

III. En caso de tener más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expida la Factura.

IV.  El número de folio.

V.   Sello digital del contribuyente que lo expide.

VI. Lugar y fecha de expedición.

VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

VIII.  Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

IX.  Valor unitario consignado en número.

X.   Importe total señalado en número o en letra.

XI.  Señalar si el pago se realiza en una sola exhibición o en parcialidades.

XII. El monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos, si procediera.

XIII. La Forma en que se realizó el pago.

XIV. Si se tratasen de mercancías de importación se debe señalar el número y fecha del documento aduanero.

La facturación electrónica, o emisión de comprobantes fiscales digitales, es obligatoria para todos, por lo que cuando desees poner en marcha tu empresa, o si aún no cuentas con tu sistema de facturación, debes optar por solicitar la asesoría de un experto en dicha área.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *