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Reglas para presentar la declaración anual de tú empresa

La declaración anual trata de las declaraciones que las personas morales se encuentran obligadas a realizar cada año sobre los ingresos y egresos que tienen.

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Reglas para presentar la declaración anual de tú empresa

La declaración anual de las personas morales es el reporte que se le realiza cada año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos y egresos que se tienen durante un ejercicio fiscal. El SAT otorga a las empresas una fecha límite para poder presentarla, y son los tres meses siguientes a que se termine el ejercicio fiscal, es decir el 31 de marzo, de lo contrario se podrán hacer acreedoras a multas o sanciones.

El procedimiento para la presentación de las declaraciones anuales cambio a partir del presente año, y ahora se hace a través de la página del SAT, donde se ingresa por con el Registro Federal de Contribuyentes y la contraseña que se les otorga, apareciendo un interrogatorio que se debe completar con la información de la empresa. Para poder realizar con éxito la declaración anual de la empresa, es importante que te acerques a una persona que conozca de dicho tema, pues una de las principales dificultades que se presentan al realizarla es que no se vacían correctamente los datos que el sistema solicita, pues la confusión de conceptos contables orilla a que se contrate una persona especializada en contabilidad para llevar a cabo las declaraciones.

De lo anterior resulta indispensable que la contabilidad de la empresa se encuentre en óptimas condiciones, encontrándose integrada, según el SAT por lo siguiente:

“…libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes.”

Además, en las guías para realizar declaraciones anuales, el SAT establece que para poder contar con los datos verídicos para realizar la declaración se requiere que el Contador tenga a la mano lo siguiente:
El estado de resultados contable;
El estado de resultados financiero de operaciones;
El balance general de activos;
Los depósitos, inversiones, deducciones, costo de ventas y utilidades.
La conciliación contable fiscal;
La cuenta de capital de aportación, y;
La cuenta de utilidad fiscal neta.

Se debe recordar que si la empresa obtuvo ganancias superiores a $4,000,000.00 millones de pesos en 2013, debe presentar junto con los archivos electrónicos de la declaración anual, la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas que correspondan a enero y febrero del presente año. Como ventaja para su presentación, el SAT permite que la documentación electrónica puede ser enviada hasta el mes de abril, por lo que se contará con un mes extra para poder preparar dicha documentación.

Por último, las personas morales deberán buscar a evitar que la declaración anual sea un proceso lento y complicado, y optar por presentar declaraciones parciales, evitando que haya recargos, actualizaciones y multas por no presentarlas.

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