Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

Empresa Socialmente Responsable es la que refrendan su compromiso con la sociedad, y logra mejorar el entorno social, económico y ambiental de la comunidad.

iStock_000016733081XSmall

 

En la actualidad, las empresas en la búsqueda de otorgar a sus trabajadores y a la sociedad un mejor servicio, deciden incorporar a su misión y visión planes que ayuden a generar un impacto positivo a la sociedad. Con dichos planes se pretende que las empresas por medio de diversas estrategias contribuyan en la mejora del entorno social, económico y ambiental.

Para validar el compromiso que las empresas tienen con su entorno social existe el Distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” (ESR), el cual es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Dicho distintivo debe ser refrendado anualmente, ratificando que la Empresa continua desarrollando las labores necesarias para continuar con su contribución a la Sociedad.

Los beneficios que otorga el distintivo de ESR es mayor que la inversión que se realiza para lograrlo, muchas veces los proveedores y clientes buscan trabajar con empresas que se encuentren comprometidas con la sociedad, por lo tanto, la rentabilidad de tú empresa será mayor, pues los servicios o productos que ofrece tú empresa tienen una garantía de excelencia y compromiso social.

Para ser una ESR es importante que te plantes entre tus actividades los siguientes requisitos:

  • Todo inicia desde casa, por ello es importante que le ofrezcas a tus trabajadores una vida laboral con calidad, asegurando condiciones de trabajo óptimas y saludables.
  • La ética también de ser un valor con el que se pregone dentro y fuera de la empresa, resulta importante que está se desarrolle desde los directivos hasta el personal en general.
  • Realizar un marketing responsable, sin tratar de degradar el trabajo de la competencia. Además, es importante que los productos y servicios ofrecidos sean según las necesidades del cliente.
  • El compromiso con la comunidad en la que se encuentra la empresa resulta indispensable, pues ello contribuye a lograr una armonía social. Para poder alcanzarlo puedes buscar proyectos para ayudar a la comunidad.
  • Respetar el medio ambiente y generar políticas que ayuden a su mejoría es vital para poder conseguir el distintivo ESR, por lo que se recomienda que la empresa busqué optimizar todos sus recursos para un mejor aprovechamiento de ellos y lograr mejorar el medio ambiente. Un ejemplo es una empresa que reinvierta sus desechos en la generación de energía.

Por medio del nombramiento es posible lograr un mayor número de beneficios para la empresa, pues ayuda a generar un mayor compromiso de la empresa con las actividades que realiza, abriéndole un nuevo mundo de oportunidades a las que otras empresas no pueden acceder.

Entre las empresas que se destacan por contar con dicho distintivo se encuentran: BBVA Bancomer, Novartis, Jugos del Valle, Grupo Modelo, CEMEX México, Néstle México S.A. de C.V., Coca Cola FEMSA, PepsiCo Alimentos México, Kidzania, Helvex S.A. de C.V.,Vitro, JUMEX, entre otros.

Actualmente, el distintivo de ESR no es obligatorio para las empresas, sin embargo, conforme pasa el tiempo cada vez son más las empresas que deciden refrendar su compromiso con la comunidad, por lo que en un futuro dicho distintivo podría ser obligatorio para todas las empresas.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *