Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Formas de financiamiento para tú empresa

El financiamiento de tú empresa es indispensable para lograr un desarrollo óptimo, en esta entrada explicaremos los tipos de financiamientos que existen.???????????????????????????????????????????

En la vida de una empresa el financiamiento resulta indispensable en alguna de sus etapas. Algunas veces es indispensable para poder iniciar la empresa, y otras se hace presente cuando se necesita mantenerla dentro del mercado competitivo, sin embargo, el financiamiento no nace de una simple idea de necesidad, es necesario realizar un proceso de revisión que permita establecer los lineamientos bajo los cuales será solicitado, la forma como será utilizado y  la manera como se liquidará.

1.- Primero es importante que se determine la solvencia de la empresa. Esto resulta importante porque de esta manera se podrá saber la capacidad de pago de la empresa y las posibilidades que tendrá para liquidar su deuda.

En este punto la empresa determinará si existen otras deudas, la liquidez con la que se cuenta y evaluará las posibilidades que tiene para que le otorguen el préstamo deseado. Además, se necesita establecer el tipo de financiamiento que se buscará, puede ser un préstamo a corto o largo plazo para la empresa, y por último se necesita contar un plan que proponga la manera como será liquidada la deuda.

2.- Conocer los bienes que puede ofrecer en garantía, de este modo será más fácil que la empresa obtenga el financiamiento que está buscando.

3.- Considerar los riesgos de la inversión, éstos es necesario conocerlos para poder saber si es recomendable solicitar el financiamiento o si es mejor continuar sin él. Es esencial que la inversión traiga utilidades a la empresa, para poder considerarla exitosa, por lo que los estudios de mercado son necesarios para poder conocer la opinión de los clientes.

Una vez que hayas considerado los puntos anteriores, puedes conocer las formas de financiamiento para empresas y elegir la que mejor se adecue a tus necesidades.

  • El principal de ellos son los Fondos Gubernamentales, donde las instituciones de gobierno crean fondos para los pequeños y medianos empresarios quienes deben contar con un plan de trabajo para exponer en que será usado el financiamiento que la entidad les otorgará. Entre los principales financiamientos a nivel nacional destacan los otorgados por la CONACYT y el INADEM. Sin embargo, es importante considerar los que se otorgan en tú entidad federativa y municipio.
  • Fondo PyME.- Se necesita estar constituido como empresa, y en él se busca a apoyar a los empresarios que estén en las incubadoras de empresas por medio de recursos federales para lograr el desarrollo de sus proyectos. En algunos casos pueden tener tasa cero, o ser un apoyo para la empresa, por lo que tendrás solo se tendría que pagar el financiamiento.
  • Crédito simple.- es un tipo de crédito que se realiza con instituciones bancarias, y es un financiamiento para un fin específico. Se realizan a mediano o largo plazo, y el crédito a otorgar, así como los pagos difieren según la entidad financiera, quien establece la tasa de interés a pagar.
  • Crédito en cuenta corriente.- también se realiza con una institución bancaria y se utiliza para las necesidades de capital de trabajo y a corto plazo de una empresa, disponiendo de forma revolvente del saldo que esté disponible en la línea de crédito que tiene la empresa.
  • Crowdfunding.- En la actualidad este tipo de financiamiento a resultado para algunas empresas, sin embargo, van la mayoría de las veces enfocadas a proyectos que generen una gran atracción para el donador. Este tipo de financiamiento trata de plataformas que se dedican a dar conocer diferentes proyectos para que la gente que se interese en ellos tenga la posibilidad de hacer donaciones para financiar el proyecto, no es únicamente para empresas que se encuentren constituyéndose, también sirven para financiar los proyectos de personas que ya se encuentran constituidas.
  • Contrato de crédito de habilitación o avío.- son contratos dirigidos al sector industrial, y son utilizados principalmente para los sectores agrícola o ganadero, en ellos el acreditado se encuentra obligado a invertir el dinero en materia prima o materiales, o en el pago de jornales, salarios y gastos de explotación.
  • Contrato de crédito refaccionario.- es un contrato que va dirigido a un sector en específico y el financiamiento únicamente puede ser utilizado para la adquisición de apeos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganados o animales de cría; en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo; en la compra o instalación de maquinaria y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa acreditada, siendo éstos la garantía del crédito otorgado.
  • Contrato de créditos hipotecarios.- su principal característica es que son contratos de financiamientos a largo plazo, y que se enfocan en la adquisición, construcción o mejora de un bien inmueble, o para el pago de los pasivos de la empresa, teniendo como garantía un activo tangible.
  • Factoraje Financiero o factoring.- El factoraje es una forma de financiamiento rápido, a través de la cual se venden las facturas vigentes a una empresa de factoraje quien paga las cuentas por adelantado, y quien más adelante las cobrará al deudor. Es una manera más fácil de obtener dinero para continuar con la empresa.
  • Arrendamiento Financiero o leasing.- Por medio del arrendamiento financiero se puede gozar de un bien en un plazo determinado, donde al término del contrato existe la posibilidad de comprarlo. El arrendatario deberá cubrir una renta y los gastos adicionales que se pudieran generar.
  • Reinversión de utilidades de la empresa.- Se trata de reinvertir las utilidades generadas por los productos o servicios que se realizan en el negocio. Por lo tanto, el financiamiento surge de las utilidades que tienen los accionistas, a quienes se les deberán pagar dividendos por la reinversión de su capital.
  • Inversión de accionistas.- Otra forma de financiamiento es que los accionistas de la empresa realicen un aumento en el capital de ésta para poder realizar los proyectos que se tengan. La inversión también podría surgir de la admisión de nuevos accionistas, quienes deberán aumentar el capital de la empresa.
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *