Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Todo sobre un Asociación Civil

Las Asociaciones Civiles se integran por varias personas, aquí te explicaremos lo relativo a su constitución y funcionamiento.

iStock_000023732304Large

 

Se conoce como Asociación Civil (A.C.), según el Código Civil Federal, a las uniones de varios individuos que hayan convenido reunirse, para realizar un fin común, que no este prohibido en la normativa jurídica y que se su fin no sea considerado lucrativo, entendiendo que las Asociaciones Civiles existen únicamente para fines que no tengan carácter económico.

CONSTITUCIÓN

El primer paso para iniciar tu Asociación Civil es solicitar a la Secretaría de Economía el permiso de uso de la Razón Social de la Asociación, una vez obtenido este permiso debes iniciar formando el Contrato en el cual se estipularan los estatutos de la A.C., es importante que dicho contrato lo redactes siguiendo lo establecido en la legislación, o de lo contrario asistas ante un Notario Público para que lo redacte y protocolice.

El Acta Constitutiva de la Sociedad debe contener la siguiente información:

1.- Las personas que constituyen la Asociación.

2.- La razón social de ésta, y la transcripción del permiso otorgado por la Secretaría de Economía.

3.- El domicilio donde se encontrará establecida la Asociación. Éste es para efectos de Registro y Fiscales.

4.- El plazo de duración, mismo que podrá ser prorrogable.

5.- El objeto social de la A.C.

6.- El capital aportado, y la cantidad que se aporta.

7.- Todo lo relativo a normas de manejo de la Asociación, tipos de asociados, admisión y exclusión de asociados, Convocatorias a Asambleas, Asambleas Ordinarias y Extraordinarias,  votos, Órganos directivos (tales como Mesa Directiva y Comité de Vigilancia de la A.C., y las obligaciones y facultades que éstos tengan etc.), y disolución de la Asociación, entre otros.

Tras la protocolización del Acta Constitutiva de la Asociación se debe acudir ante el Servicio de Administración Tributaria, para dar de alta la Asociación y que ésta cuente con su Registro Federal de Contribuyentes para efectos fiscales. Posteriormente dicha Acta debe de ser inscrita en el Registro Público del lugar en que se encuentra tu domicilio social, para que surta efectos frente a terceros y pueda iniciar su funcionamiento.

MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

Recuerda que el poder supremo de una Asociación Civil lo tiene la Asamblea General, y los Directivos sólo podrán ejercer los poderes que les son otorgados en estatutos o por la Asamblea General.

La Asamblea General al ser el órgano supremo de la Asociación se reunirá previa convocatoria que señale la orden del día,  tiene las siguientes facultades, :

  • Admisión y exclusión de los asociados.
  • Resolver sobre la disolución anticipada de la asociación o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en los estatutos;
  • Definir el nombramiento de director o directores cuando no hayan sido nombrados en la escritura constitutiva;
  • Revocar los nombramientos hechos;
  • Lo demás que haya sido establecido en los estatutos.

En cuanto a los votos cada asociado tendrá derecho a un voto, sin importar su aportación, salvo casos previstos por la legislación en los que no tendrán derecho a voto.

Cuando el asociado desee separarse de la Asociación deberá avisarlo con dos meses de anticipación a su separación o, en su caso, no podrá ser separado de ésta salvo lo que se encuentre establecido en estatutos.

Las Asociaciones sólo pueden extinguirse por alguno de los siguientes motivos:

I. Por consentimiento de la asamblea general.

II. Por haber concluido el término fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.

III. Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin para que fueron fundadas.

IV. Por resolución dictada por autoridad competente.

Es importante que recuerdes que las Asociaciones Civiles son uniones privadas que no tienen ánimos de lucro, por lo que cualquier actividad que vaya en contra de éstas podrá ser motivo para extinción de la Asociación.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *