Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Cómo cambiar de un tipo de Sociedad a otro?

Los cambios a una Sociedad son inevitables, en esta entrada hablaremos de como se puede cambiar de un tipo de Sociedad a otro a través de la transformación.

kreatives, junges team arbeitet im büro

Muchas veces las empresas conforme pasa el tiempo requieren transformarse para continuar activas dentro del comercio, siendo en consecuencia necesario que se realice una reforma para modificar el tipo de sociedad con la que estás trabajando.

Para poder llevar a cabo dicha modificación, la legislación en materia de comercio  societario contempla en su artículo 167 la figura jurídica de la transformación, la cual se puede llevar a cabo cumpliendo con los requisitos que se piden para constituir el tipo de sociedad por el que te deseas transformar.

El cambio de un tipo de Sociedad a otro implica cambiar a un tipo social diverso al que se tenía o la conversión a una sociedad de Capital Variable, esto con el objetivo de llevar a cabo una modificación en la Sociedad ya existente. Por lo que tu Sociedad subsistirá, modificándose únicamente el tipo de Sociedad al que pertenecía conservando la misma personalidad jurídica que tenía.

Como se sabe la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) contempla la existencia de 6 tipos de Sociedades, de las cuales solo 5 pueden utilizar a la figura de la transformación, y son:

I.- Sociedad en nombre colectivo;

II.- Sociedad en comandita simple;

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- Sociedad anónima, y

V.- Sociedad en comandita por acciones.

Para poder llevar a cabo la transformación de una Sociedad se requiere solicitar  se convoque a una Asamblea Extraordinaria donde se acordará llevarla a cabo conforme a los establecido por la LGSM, en ella se busca otorgarle a los accionistas que voten en contra, de la propuesta de transformación, cierta protección al otorgarles la opción de poder separarse de la Sociedad en un tiempo determinado.

Posterior a la Asamblea Extraordinaria, se deberá formalizar su protocolización ante Fedatario Público, la que deberá ser inscrita en el Registro Público de Comercio y dada de alta ante la Secretaría de Economía para que surta efectos a los tres meses siguientes a su inscripción. Así mismo se debe notificar la transformación del tipo societario al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que quede enterado de este cambio.

Es importante que si deseas llevar a cabo la transformación una Sociedad, recuerdes que debes verificar los requisitos y pasos que se encuentran en la legislación en materia de sociedades y Asambleas Extraordinarias, pues la omisión de alguno de ellos puede tener como consecuencia que dicha Asamblea sea declarada nula, siendo ineficaces sus acuerdos.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *