Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

El fin de la relación laboral: puntos sensibles y efectos secundarios

¿Sabes qué hacer si ya no puedes o no deseas mantener a un trabajador en tu empresa o startup?. Lee nuestro blog y entérate de todo sobre el fin de una relación laboral.

Digitalizing her workflow

Como se comento con anterioridad se conoce como relación laboral a la prestación de un trabajo personal subordinado, por el trabajador, a una persona, llamada patrón, recibiendo el primero una remuneración por su trabajo. Dicha relación en cualquier momento puede llegar a terminarse como motivo de diferentes causas, en esta entrada te explicaremos las diferentes formas de terminar una relación laboral y sus consecuencias.

La relación laboral que existe entre los trabajadores y túpuede terminarse de diferentes maneras, y se encuentran estipuladas en la legislación correspondiente. Estas causas de terminación en algunas ocasiones son imputables al patrón y otras al trabajador, por lo que es importante conocer cuáles son y cómo se debe manejar por ti como emprendedor.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los pagos correspondientes en las diferentes causas de terminación de la relación laboral son los siguientes siguientes:

1. Por mutuo consentimiento de las partes: 

Como su nombre lo dice se termina la relación laboral por acuerdo entre el trabajador y el patrón, se debe realizar un convenio en el cual se contenga todo lo acordado, excepto por lo establecido en la LFT.

Se debe pagar el finiquito (aguinaldo, prima vacacional y vacaciones correspondientes) y la prima de antigüedad, en caso de que se haya acordado otro beneficio se establecerá en el convenio.

2. Por renuncia del trabajador:

No se encuentra establecido en la LFT, pero es un supuesto muy común en la vida laboral, por lo que debes saber que el trabajador debe realizar su renuncia por escrito para evitar futuros problemas laborales.

Es necesario que se le pague su finiquito, y en caso de que tenga más de quince años de servicio se le pagará su prima de antigüedad.

3. Por despido injustificado:

El despido injustificado se da cuando no existe una causa que amerite el despido, y si el patrón no justifica la causal del despido tiene la obligación de pagar al trabajador su finiquito correspondiente, más su prima de antigüedad, los salarios caídos, y por último el trabajador puede elegir que se le indemnice con el pago de tres meses, o que se le reinstale en le trabajo que desempeñaba ( en caso de que niegue la reinstalación el trabajador podrásolicitar:

-      Si fuese un contrato por tiempo indeterminado el pago de veinte días de salario por cada año de servicios prestados.

Si fuese por tiempo determinado menor a un año el equivalente a los salarios de la mitad del tiempo de los servicios prestados; y si fuera mayor a un año el importe de los salarios de seis meses por el primer año trabajado, más veinte días de salario por cada año siguiente

4. Por terminación de la obra, o terminación del contrato por tiempo determinado:

El supuesto se da cuando la obra para la que se contrato a un trabajador fue terminada o se vencióel término para realizarla, o cuando la relación laboral se termina como consecuencia de la terminación del contrato.

En ambos supuestos el trabajador tiene derecho al pago de su finiquito, el cual debe ser proporcional al tiempo que laboró.

5. Por muerte del trabajador:

Existen dos supuestos:

-  Muerte por riesgos de trabajo.- se da cuando el trabajador muere por accidentes o enfermedades que sean consecuencia de su trabajo. En ella el patrón debe pagar el finiquito, más la prima de antigüedad y la indemnización correspondientes, siempre y cuando no estéafiliado al IMSS.

- En caso de que el trabajador fallezca por causas ajenas al trabajo, se debe pagar el finiquito más la prima de antigüedad correspondiente.

6. Por incapacidad total o parcial que imposibilite la prestación del servicio:

Al igual que en el supuesto anterior la incapacidad puede ser producto de un riesgo de trabajo, o ajena a éste.

En la incapacidad por riesgo de trabajo se pagaráel finiquito correspondiente, más la prima de antigüedad y la indemnización correspondiente, siempre y cuando no estéafiliado al IMSS.

Si por el contrario fuese ajena al trabajo, el trabajador tiene derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, o, si fuera posible, que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes.

7. Por causas imputables al patrón según el artículo 51 de la LFT:

Las causas imputables al patrón varían y se encuentras establecidas en el artículo 51 de la LFT, pero se pagan de la siguiente manera: el finiquito correspondiente, más su prima de antigüedad, y, al igual que en el despido injustificado el trabajador puede elegir que se le indemnice con el pago de tres meses laborables, o que se le reinstale en le trabajo que desempeñaba ( en caso de que niegue la reinstalación el trabajador podrásolicitar:

-      Si fuese un contrato por tiempo indeterminado el pago de veinte días de salario por cada año de servicios prestados.

Si fuese por tiempo determinado menor a un año el equivalente a los salarios de la mitad del tiempo de los servicios prestados; y si fuera mayor a un año el importe de los salarios de seis meses por el primer año trabajado, más veinte días de salario por cada año siguiente.

8. Por causas imputables al trabajador según el artículo 47 de la LFT:

En caso de que el trabajador invoque en su conducta una de las causales del artículo 47 de la LFT, la relación laboral terminará, y únicamente tendráderecho a el finiquito que le corresponda, más su prima de antigüedad.

En resumen…

Por ello es importante que antes de que lleves a cabo un despedido entre tus trabajadores consideres lo pros y contras de realizarlo, el despido no implica únicamente rescindir de sus servicios, también se debe considerar quien llevaráa cabo las labores que el trabajador dejaráy si en términos económicos sería una buena acción para la empresa. Por otro lado, en caso de que el fin de la relación laborar sea por causas imputables al trabajador, muerte o incapacidad, es importante que la empresa considere en todo momento que debe existir una prevención dentro del plan de trabajo para en cualquier momento restituir la falta.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *