Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Rotación de personal. Cuanto menos ocurra, mejor

En este blog detallamos los motivos por los cuales tu empresa debe tratar de mininizar la rotación de personal 

????????????????????????

La necesidad de crear nuevos modelos de trabajo en las empresas, ha orillado a que éstas incursionen en diversas estrategias que se han vuelto novedades entre los empresarios, y una de ella es la rotación de personal a la cual nos referiremos en esta entrada.

En la actualidad las empresas suelen emplear nuevos procedimientos en el área de Recursos Humanos que le permita a la empresa contar con otra manera de asegurar que el personal que labora en ella es el adecuado, y que atraerá mayores beneficios para la empresa. Dentro de dichas nuevas formas se encuentra la rotación de personal empresarial la cual existe en dos sentidos:

1)      Rotación de personal interna.- trata de la movilidad que tienen los trabajadores dentro de la misma empresa, en ella no se encuentran en un rol fijo, por lo que podrían existir posibles deficiencias en el trabajo.

2)       Rotación de personal externa.- este tipo de rotación se refiere a la entrada y salida, la rotación debe ser constante, de trabajadores de la empresa. Por lo general se relaciona con la falta de estabilidad ante la incapacidad de elegir al personal adecuado o mantenerlo dentro de ella.

Entre las desventajas que conllevan este tipo de elecciones se encuentran:

-      El costo, tanto económico como de tiempo, que representa cambiar y capacitar al nuevo personal, pues al atraer una nueva persona a un puesto se le debe enseñar todo lo relativo a las funciones que llevaráa cabo generando un costo extra a la empresa.

-      Falta de correspondencia del trabajador hacia la empresa, pudiendo caer en la divulgación de secretos profesionales o comerciales, ante el impedimento de poder controlar a un sólo grupo de trabajadores.

-      En ocasiones el equipo puede no adaptarse, lo que generarápérdidas a la empresa.

-      Deficiencia de los trabajadores para desempeñar el puesto que les ha sido asignado.

Como podemos ver la rotación de personal conlleva un serie de desventajas, sin embargo, en ella también existen ciertas ventajas, entre las que destacan:

-      No permite al personal encasillarse dentro de una misma labor, por lo que no se sienten dueños de su puesto. Ésta ventaja debe saberse manejar adecuadamente, de otro modo no se lograráel objetivo.

-      La antigüedad de los trabajadores no serála misma, por lo que beneficiaría al empresario la rotación.

-      El personal se conoce e interactúa de manera periódica con todos los miembros de la empresa, lo que permite, en algunos casos, un mejor ambiente laboral.

Nosotros recomendamos que la empresa tenga mejor planeadas las funciones que llevarán a cabo, pues de ésta manera al inicióde ellas cada quien tendrábien identificada el área en la que se desempeñará, provocando que no deba existir la rotación de personal en lapsos cortos. Al final, la comunicación entre el personal resulta básica para un correcto desempeño, y el conocimiento de cada área es indispensable para poder determinar sus necesidades.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *