Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Los principales Estados Financieros: hojas de balance

En este Blog te introducimos un punto importante de la contabilidad: la hoja de balance

145167765

 

El control y conocimiento del estado del negocio resultan indispensables para poder saber el estado en el que se encuentra la empresa y de esa manera llevar a cabo un correcto manejo de la empresa, el cual pueda asegurar que se encuentra en una correcta actividad.

Una manera de garantizar la vigilancia del comportamiento financiero de una empresa es conociendo y realizando periódicamente los Estados financieros correspondientes a lo que se desea conocer de la empresa, por lo que resulta necesario en primer término conocer los activos y pasivos de un negocio, ya que éstos ayudaran a enterarse de la situación del negocio y poder realizar los históricos de la empresa que le permitirán visualizar el comportamiento futuro que se tendrá.

Un ejemplo de una hoja de balance para poder determinar la situación financiera de la empresa sería la siguiente:

Nombre de la Empresa“Hoja de balance” + Periodo al que corresponde (ejemplo: 31 de julio de 2014)
ACTIVO(bienes y derechos propiedad del negocio) PASIVO(deudas y obligaciones del negocio)
CIRCULANTE (en rotación y movimientos constante) CIRCULANTE (deudas y obligaciones a un año)
Caja 100.00 Proveedores 50.00
Banco 900.00 Acreedores diversos, etc. 100.00
Deudores diversos, etc. 250.00 Total Circulante 150.00
Total Circulante 1,250.00
FIJO (deudas y obligaciones a un año)
FIJO (bienes y derechos que se usan) Hipoteca, etc. 1,000.00
Terrenos y Edificios 1,000.00 Total Fijo 1,000.00
Mobiliario y equipo, etc. 400.00
Depreciación (según reglamentación) -50.00 DIFERIDO (cantidades cobradas anticipadamente)
Total Fijo 1,350.00 Rentas, etc. 600.00
Total Diferido 600.00
DIFERIDO (gastos que se pagan por anticipado) SUMA DEL PASIVO 1,750.00
Seguros, etc. 200.00
CAPITAL (valor neto)
Total Diferido 200.00 Capital Social (el invertido por los socios) 900.00
Resultado del ejercicio (el año) -50.00
Utilidades o pérdidas del ejercicio, etc. 200.00
Total del Capital
SUMA DEL CAPITAL 1,050.00
SUMA DEL ACTIVO 2,800.00 SUMA DEL PASIVO Y CAPITAL 2,800.00
Cuentas de Orden: Se añaden las cuentas que registran valores de la empresa, pero que no afectan el balance general de ésta, por lo que no es necesario que se ingresen como activos o pasivos.
Notas aclaratorias: Se ingresarán notas aclaratorias según sea el requerimiento de la Empresa.
Firma del Representante Legal Firma del Contador

Las hojas de balance se pueden realizar según convengan a la empresa, pues demuestran la situación en la que se encuentra al día en que son realizadas, por lo que si se desea que los informes sean mensuales, trimestrales, bimestrales o anuales es decisión de los socios, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere que se presente el balance general del ejercicio fiscal anual, el cual va del 1ºde enero al 31 de diciembre, salvo que el ejercicio sea irregular por constitución de Sociedades con fecha posterior al 1ºde enero, o por liquidación de la Sociedad.

En términos generales una hoja de balance es la manera como el empresario podrásaber el valor de su empresa, los ingresos y egresos que ésta tiene.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *