Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Qué es el impuesto sobre sociedades, quién lo paga y por qué?

El  impuesto sobre sociedades es mucho menos conocido que el impuesto a la renta o el impuesto al valor agregado. Sin embargo, es una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno mexicano. Entérate de la forma en la cual se calcula y cómo te afecta…

Woman Making Coffee In Shop

A raíz de las reformas realizadas en el 2013, y que entraron en vigor el presente año, se eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el que las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales se encontraban obligadas al pago de dicho impuesto por la realización de actividades empresariales.

Como consecuencia de dichas reformas, las Sociedades Mercantiles ya no tienen ningún impuesto por el cual deban tributar de manera especial por las actividades que lleven a cabo, por lo que los únicos impuestos que deben considerar dadas las diferencias que existen con la población en general son el Impuesto Sobre la Renta, el cual fue comentado en entradas pasadas, y el Impuesto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), en caso éstas se repartan.

En el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se menciona que las personas morales deberán calcular su impuesto aplicando al ejercicio fiscal que hayan obtenido una tasa del 30%, que será determinado de la siguiente manera:

ImpSociedades1

Es importante recordar que el ISR que se haya causado por las personas morales debe de ser pagado entre el 1ºde enero y el 31 de marzo siguiente a la fecha en que termine el ejercicio, sin olvidar que existe la posibilidad de que se lleven a cabo pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

En dicho título, también se hace referencia al impuesto que deben calcular y enterar las Sociedades por concepto del reparto de dividendos o utilidades a sus trabajadores, en caso de que las realicen. Para calcular este impuesto se debe de aplicar una tasa del del 30%, tomando como referencia la tasación de las personas morales, y se calculará de la siguiente manera:

ImpSociedades2

 

En el caso de este impuesto es importante recordar que su pago se deberá llevar a cabo a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se realizaron los pagos de los dividendos o utilidades.

Una respuesta a “¿Qué es el impuesto sobre sociedades, quién lo paga y por qué?

  1. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and brilliant design and style.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *