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Retiro y cobro anticipado de pensión en caso de incapacidad total o parcial

En este blog te comentamos cómo cobrar pensión anticipada en caso de incapacidad total o parcial…

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En el blog anterior se habló de la atención a la que le es posible acceder al trabajador en el IMSS en caso que existiese algún accidente de trabajo, y como parte fundamental de ellos resulta el tema del del retiro anticipado en los casos de incapacidad total o parcial.

Como sabemos, existen riesgos a los que el trabajador se enfrenta cuando desempeña su empleo, por lo que en la legislación se contempla la posibilidad de que el trabajador tenga acceso a una pensión en caso de que existiere una incapacidad total, cuando las facultades o aptitudes se ven disminuidas, o parcial, cuando resulta imposible que su continúe desempeñando el trabajo de manera permanente. En ambos casos es necesario que dicha  incapacidad sea producto de un accidente o enfermedad ocurridos en el desempeño de sus funciones.

Es importante recordar que la incapacidad la determinarán el personal del IMSS, por lo que es indispensable que se lleven a cabo los análisis y exámenes necesarios para poder determinarla, y en caso de que ésta sea válida el Instituto otorgará un documento donde se señale la cuantía de la pensión que corresponda, y que se calculará de la siguiente manera:

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En los casos de incapacidad total o parcial el asegurado o el beneficiario pueden solicitar la pensión por incapacidad en la Subdelegación correspondiente, donde se deberá presentar la siguiente documentación:

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En cuanto se haya otorgado la pensión es necesario que se realice la comprobación de supervivencia máximo cada seis meses, para garantizar que se seguirá gozando de la pensión.

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