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¿Qué debo hacer en caso de tener un accidente en el trabajo?

Eres un emprendedor y en tu empresa repentinamente un trabajador sufre un accidente.  ¿Qué hacer? Lee esta entrega en nuestro blog

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Según la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo se consideran accidentes de trabajo las lesiones orgánicas o perturbaciones funcionales, inmediatas o posteriores, o la muerte, que han sido producidas repentinamente en ejercicio del trabajo que se realiza, o con motivo deéste, sin que importe el lugar y el tiempo en que se presten.

Es importante considerar que como accidentes de trabajo también se incluyen los accidentes que son producidos en el traslado que lleva a cabo el trabajador de su casa al trabajo o viceversa.

Dichos accidentes de trabajo, que se encuentran estipulados como posibles riesgos de trabajo, y se encuentran cubiertos por la Seguridad Social, por lo que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades de trabajo, dentro de lo establecido por la legislación, tienen derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica y, en caso de necesitarlo a ser hospitalizados o, a que se les otorguen los aparatos de prótesis y ortopedia, y a recibir rehabilitación.

El procedimiento que se debe seguir para poder tener acceso a lo anteriormente mencionado es sencillo, y se realiza de la siguiente manera:

  1. Una vez que haya sucedido el accidente inmediatamente se debe acudir a la clínica del IMSS (Unidad Médica Familiar que te corresponda o a Urgencias) donde se daráinforme de la lesión que se ha sufrido y se consultarápor un Doctor, quien haráuna valoración del estado de salud. Ahídebes asegurarte de llenar las formas ST-7 óST-9
  2. De igual manera, el patrón se encuentra obligado a acudir a dar aviso e informar sobre el accidente que se ha sufrido en el trabajo y a complementar la información sobre éste.
  3. Una vez atendido se solicita la calificación del riego de trabajo por el asegurado, un beneficiario, familiar o representante legal, presentando la siguiente documentación:

-     Una identificación oficial que tenga fotografía y firma del asegurado, en original y copia;

-     La cartilla de Salud y Citas Médicas, y;

-     El aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, o, el aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9.

  1.   Se procede a la calificación del riesgo de Trabajo, y en caso de que se determine que existe un accidente o enfermedad por riesgo de trabajo, es necesario que se informe la existencia de éste para proceder a calcular la prima que se debe pagar en caso de que exista la necesidad de indemnizar.

Se debe recordar que en cualquier caso es importante que el trabajador considere las normas bajo las cuáles debe trabajar y que en el momento del accidente no se encuentre violando alguna de ellas para poder acceder al tratamiento que otorga la Seguridad Social. Además, resulta vital que la empresa implemente programas preventivos que ayuden a proteger a sus trabajadores de cualquier posible accidente o enfermedad producto de su trabajo.

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