Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Cómo obtener tratamiento médico a través del IMSS?

Lee este blog para que sepas cómo tratarte a través del IMSS….

Molecular structures are fascinating

Los procesos para poder obtener tratamiento médico varían según las necesidades de cada paciente, pues existen tratamientos que se llevan a cabo en urgencias, otros que son en las Unidades de Medicina Familiar, según la adscripción de los pacientes, o los tratamientos que son permanentes para los pacientes con enfermedades crónicas, así como también una atención diferenciada entre mujeres embarazadas o adultos mayores, entre otros. Lo importante es conocer los procedimientos que existen para poder tener acceso a los servicio médicos que son otorgados por medio de la seguridad social.

Como se puede ver existen un gran número de supuestos que se podrían presentar y que requieren de cierto procedimientos especiales, pero entre los procedimientos más generales y principales para poder acceder a un tratamiento médico en las clínicas del IMSS, son los siguientes:

CASOS NO URGENTES

Los casos que no sean considerados urgentes, por ejemplo un resfriado, es necesario que la persona que desea recibir tratamiento se presente para solicitar una cita en el Centro de Unidad Familiar el día deseado, y en el turno que le corresponde (matutino o vespertino), o que se realice la cita vía telefónica. Por ambas vías se asignará la hora y consultorio en el que debes presentarte con la siguiente documentación, para que posteriormente el médico te consulte y otorgue el tratamiento necesario:

1.  Cartilla nacional de salud con nombre y fotografía, donde se indica el consultorio y turno donde se recibirá la atención médica.

2.  Identificación Oficial.

3.  Tarjeta donde se contenga el número de Seguridad Social del IMSS, en caso de que tu identificación no sea la ADIMSS.

CASOS URGENTES

En el caso de los servicios de urgencias, la revisión médica se llevaráa cabo en el área de Urgencias, donde se atenderán todas las urgencias que se presenten los 365 días del año las 24 horas del día, los documentos necesarios para poder recibir atención son los mismos que se requieren en el Centro de Unidad Familiar.

Si la enfermedad que se requiere tratar necesita un tratamiento de alta especialidad se debe solicitar un pase al médico del Centro de Unidad Familiar para poder acudir a una consulta en una Unidad Médica de Alta Especialidad, en caso de que no exista el especialista en la clínica a la que le corresponde acudir al derechohabiente, en dicho pase se asignará el día y hora en que serás atendido por parte del Especialista, debiendo tener lo siguientes documentos:

1. Identificación Oficial

2. Pase y Hoja de envío en el cual se hará referencia a todos los datos personales y que identifican al paciente.

En el caso de los adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, los especialistas les otorgaran citas periódicas a las que deberán acudir para revisar que se encuentren en las debidas condiciones, asícomo para proveerlos de las medicinas necesarias para controlar su situación.

Por lo tanto, para servicios médicos de especialidad es importante que se tomen en cuenta los requisitos previos que señala el IMSS, los cuales pueden ser consultados en la Clínica de Unidad Familiar que corresponda.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *