Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Cómo solicitar beneficios para familiares o terceros ante el IMSS?

Todo emprendedor debe afrontar los problemas de salud con seriedad. No sólamente porque afectan directamente en el desempeño de la empresa, sino que además pueden alterar la vida de nuestros familiares y personas cercanas. Fashion designer measuring a dress. Shallow depth of field.
En caso el emprendedor ya haya inscrito a sus trabajadores en el IMSS, se debe considerar como probable que algún trabajador caiga enfermo gravemente, presente invalidez, se jubile y por ende no pueda trabajar más. En estos casos: ¿qué dice la ley? ¿quién recibe el beneficio del aporte al IMSS? ¿cómo se tramita?

En México, el IMSS es el organismo que se dedica a la atención hospitalaria para los trabajadores asegurados ante este régimen. Sin embargo, este instituto también se encarga de otorgar asignaciones familiares a beneficiarios de asegurados o jubilados. Dichas asignaciones se suman a la pensión por cada miembro de familia que dependa económicamente de uno en caso de incapacidad permanente total, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez. El siguiente cuadro resume los principales beneficios que familiares o terceros pueden recibir.

Blog1

 

Se debe tener presente queen caso los hijos no vivan con uno, la ayuda se entregará a la persona o institución que los tenga bajo su tutela. Además, si uno es soltero y sin hijos, la asignación familiar la pueden recibir los padres, siempre y cuando se compruebes la dependencia económica y el parentesco. En tampoco los padres se encuentren con vida, se asignará una ayuda del 15% al pago mensual de pensión.

Por otro lado, existen tres puntos a tomar en cuenta antes de ir al IMSS a presentar la solicitud de reconocimiento de beneficiarios.

  1. Los documentos se deberán presentar en original y copia para verificación, excepto las copias certificadas del registro civil y las constancias de estudios, cuyos originales se quedan en el expediente. Recuerda que los documentos deben ser completos, legibles, sin alteraciones, tachaduras o enmendaduras.
  2. Todo documento en idioma distinto al español debe presentar traducción
  3. Revisa que en todos los documentos coincida vuestro nombre y el de los beneficiarios con las actas de nacimiento. De lo contrario se deberá hacer la corrección correspondiente, pues el trámite no procederá por este motivo.

La lista general de documentación a presentar es la siguiente:

Blog 2

 

Usualmente estos trámites pueden ser procesados en la subdelegación o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *